Laura Sam

Laura Soto Sobejano (1989, Murcia), es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, lugar en el que finaliza sus estudios en 2013. En esa misma facultad realiza el Master CERAF (Cerámica; arte y función). A pesar de su formación como artista plástica, desde 2014, su trayectoria profesional está vinculada a la poesía, tanto escrita como oral.

Conocida bajo el seudónimo de Laura Sam, comienza a llevar sus textos a recitales y concursos, haciéndose un hueco en el panorama local y, posteriormente, llegando a numerosos festivales de índole nacional e internacional en los que da muestra de su enorme poder escénico con sus actuaciones. Desde 2014 funda y coordina Spoken Word Bilbao, Festival de Poesía Oral y Artes Vivas que reúne a escritores de todo el país y desde 2017 colabora como artista con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde imparte talleres de expresión poética. Ha publicado dos libros “Incendiaria” (Arrebato Libros, 2019, como Laura Sam) y “Géiser” (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2020, como Laura Soto). En 2021 ha lanzado también su proyecto musical junto a Juan Escribano, en el que aúna poesía y rap con la misma intensidad lírica con la que factura sus piezas de Spoken Word. «No quiero ser yo» es el quinto single (tras «Nadie Nada», «Búnker», «Algoritmo» y «España») del álbum debut del dúo, La voz en contra (Oso Polita, 2022).

Su anterior sencillo, en este caso junto al artista multidisciplinar Derek V. Bulcke, se llama “No eres libre”, y en él Laura se consagra a su lenguaje, rotundo y actual, integrando al mismo tiempo algunos versos de Sor Juana Inés De la Cruz para constatar la potencia y vigencia de la tradición en una lírica contemporánea.
Ahora vuelve a unir fuerzas con Juan Escribano para “Tampoco puede ser eterno”, una canción en la que amplían su profundo universo creativo con una colaboración de lujo, la de Abraham Boba (León Benavente), a quien escuchamos cantar y recitar empastando a la perfección su voz con la de Laura. Aunque en un tono nostálgico y con profundas reflexiones sobre el paso del tiempo y el deseo de vivir otras vidas, se atreven hasta con un beat de reggaeton, ofreciéndonos posiblemente su canción más luminosa hasta la fecha.

Este año también ha hecho gala de su parte más combativa en varios temas. En “Esmog”, nos acerca a una de esas realidades que siempre están en el foco pero en la que escasas veces se profundiza; la enfermedad mental y su presencia y percepción en la sociedad, y la última, “Scroll”, es una irónica descripción sobre lo que aparece en su Instagram como reflejo de la exaltación y la falsa felicidad que nos aporta compartir y visualizar contenido.

Laura es también autora y ha puesto la voz en la campaña del lanzamiento del festival Bilbao BBK Live de 2022, ha actuado como invitada en varios shows del rapero Kase.O, ha abierto varios conciertos del cantautor Nacho Vegas, y ya pisado el escenario de varios grandes festivales de nuestro país, dando fe de la trayectoria imparable de la que es, según la revista S Moda en la entrevista que le hicieron para su número del pasado mayo, la nueva «referente del Spoken Word en España».

 

Con ayuda del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.

PRÓXIMOS SHOWS