Primas Hermanas
Revelan sus pasiones y anhelos en su nuevo EP, Después de vieya, gaitera
El consolidado dúo da la bienvenida al verano con seis
canciones en forma de emocionario personal
Dos años después de la publicación de su último trabajo, el EP El amor / Incendio, Primas Hermanas se abren en canal en una nueva colección de seis delicadas canciones bajo el título de Después de vieya, gaitera. El dúo asturiano-gallego vuelve a demostrar su autenticidad y su don para expresar con agudeza y maestría los sentimientos más universales.
Covadonga de Silva y Antía Eseuve, ya veteranas del panorama musical por anteriores proyectos como Nosotrash, Penelope Trip o Petit Pop, han apostado una vez más por la sencillez y la exaltación de las cosas bellas en este nuevo EP que evoca a esos sentimientos que afloran cuando el atardecer nos coge sin ‘rebequita’, con las mejillas coloradas del sol, y con vértigo a un intenso amor de verano. También hay lugar para el costumbrismo en este EP en el que, además de anhelos y pasiones, vemos situaciones cotidianas; se trata de un emocionario personal que incluye el amor y la nostalgia, pero también la reafirmación personal, el hartazgo o la ira.
Estas canciones nacieron en el rural asturiano y se grabaron en el estudio House of Light de Oviedo junto a su habitual coproductor y apoyo imprescindible Germán Mingote. Cada una de ellas tiene casi un universo sonoro propio que refleja la amplia variedad de estilos e influencias que aguarda el trabajo completo. ‘Salvavidas’ nos lleva al pop nacional setentero de artistas como Jeanette, el tema que da nombre al EP es un originalismo glosario funk que incluye frases hechas asturianas y alusiones a letras de canciones populares de toda la vida, y ‘Como Raffaella’ es una auténtica oda al verano y a la exaltación del amor. El infalible toque de humor que ya caracteriza al grupo lo encontramos en ‘Sobra Explicación’, una sátira sobre el mansplaining, y otro de los ingredientes marca de la casa, la ternura, es la protagonista de las delicadas ‘Caricias’ y ‘Piel utópica’.
El lanzamiento viene acompañado de un videoclip al más puro estilo Primas Hermanas que ilustra el himno veraniego ‘Como Raffaella’ con imágenes que Cova y Antía grabaron en distintos pueblos de su querida Asturias. Para ellas, la naturaleza es lo que representa todo de lo que se habla en sus versos; el verano, la luz, la fiesta y el amor. La realización corrió a cargo de Noelia Pañeda de Pasajero 37, también artífice de toda la imagen gráfica del lanzamiento.
Si Después de vieya, gaitera fuera una piscina, nos tiraríamos de cabeza.