El Columpio Asesino
Revisita su icónica Perlas junto a Pucho de Vetusta Morla.
Hace unas semanas El Columpio Asesino daba una noticia con la que marcaban una vez más un hito en la historia de la música independiente; tras más de dos décadas de carretera y amistad, la banda navarra comunicaba que ha decidido poner punto y final a su trayectoria. Aunque la noticia llegaba como un duro golpe para su legión de fans, cuya respuesta de cariño desde distintas partes de todo el mundo ha sido infinita desde la fecha del anuncio, prometen celebrar todos estos años con una gran despedida que no olvidaremos.
Primero conocíamos la primera parte de la Gira Amarga Baja, con la que el grupo se despedirá por todo lo alto de sus seguidores en sus salas más queridas tocando por última vez sobre estos escenarios que tantas veces han pisado canciones de toda su discografía.
Ahora sabemos que este broche final también toma forma de canciones, ya que revisitan algunos de sus temas más emblemáticos acompañados de grandes músicos y amigos. Perlas es el primero de estos himnos que acoge un nuevo sonido en esta recta final, y lo hace con un invitado de lujo; Pucho de Vetusta Morla. La inspiración para este tema, originalmente publicado en 2011 como parte del álbum Diamantes, llegaba a los estudios De Lucas de Donostia de los ritmos Krauts alemanes de los 70, especialmente del Motorik, y no tardó en sonar tanto en radios como en las noches de todas partes, convirtiéndose en una de las más aclamadas y bailadas del quinteto. En esta nueva versión, producida por Daniel Ulecia y mezclada en los Estudios El Tigre de Bilbao por Xabier Eguía, la voz de Pucho, junto a las guitarras de Jon Ulecia, suman la melancolía y delicadeza que buscaban con la colaboración de quien el grupo considera una de las mejores voces del panorama nacional. El resultado no podía ser otro, y la canción parece un guante hecho a medida para el vocalista de Vetusta Morla.
El tema llega acompañado de un emocionante videoclip de CUTo Creación Audiovisual en el que se recopilan fragmentos de películas en Super 8, imágenes de fans y fotografías y vídeos de personas que los han acompañado en todo este tiempo; la pieza perfecta para comenzar a asimilar el final de una de las bandas más sólidas, destacadas y queridas de la escena.